MrDrap
Administrador del Sitio

TRACK DAYS MEXICO - SPEEDFREAK

MrDrap
07 Nov 2013 21:03

Buenas a todos, empezamos estos blogs con el de Speed en un track Day en el circuito Hermanos Rodriguez de la Ciudad de México, traspaso de datos, seleccionaré las cosas y pondré las mayoría de las fotos para pulsar y verlas en grande, si quereis ver el video igual pulsais y se ve en medio de la pantalla, pongo los mensajes seguidos aquí para los que quieran el relato entero:
Imagen
Imagen
speedfreak(Publicado: 01 Nov 2013, 00:00)
Esta es la nave con la que me divierto los fines de semana en la pista de mi ciudad: Autodro Miguel E. Abed. :P

BMW Z4 2011 Sdrive 35si con reprogramación de computadora, cambio del sistema de escape y cambio se amortiguadores por unos coilovers regulables. xD
ImagenImagen

speedfreak(Publicado: 05 Nov 2013, 00:23)
[...]Les dejo unas imagenes del evento al que asistimos.
Es un evento organizado por un club de automovilismo en México y que es de los mejores (Club COPA, A.C.). Organizan rallies de velocidad y de regularidad a lo largo del año en diferentes carreteras del país y tambien Track Days como este en Puebla (mi ciudad) y en el autodromo Hnos. Rodriguez.
Es un evento muy bien organizado y con mucha concurrencia. En esta ocasion eramos mas de 120 autos divididos en 3 categorias: Normalmente aspirados, Turbos chicos y Turbos modificados y/o 8cil.
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

speedfreak (Publicado: 06 Nov 2013, 00:03)
Puedo decirles que aun con todas las cosas que tiene muy mal este autodromo es una delicia poder recorrerlo a altas velocidades y sentir aunque sea de manera muy superficial lo que sentian los grandes pilotos de F1 que han pasado por aquí.

Les dejo el vídeo de la 1a salida a pista. Espero que no se aburran, pues desde la camara todo parece mucho más lento de lo que en realidad se sentía.
http://www.youtube.com/watch?v=ZWV8OMekH0E

speedfreak (Publicado: 06 Nov 2013, 00:30)
En esta primera salida empecé a reconocer la pista y sentir como estaba el pavimento. Puede notar que en la zona de las eses estaba muy brincón y en la curva peraltada (que ya no tiene peralte) estaba extremadamente sucia por la parte externa. Como se podran dar cuenta se me olvidó apagar el radio y no venia muy concentrado que digamos.

Aun sin manejar a tope el motor del auto se calentó muy rapido pues la pista es muy exigente con la maquina.
Tambien puedo decirles que a mi coche no le gusta la pista. Como notaran despues de 5 o 6 vueltas se calienta el motor y ademas el pedal de freno empezó a sentire esponjoso y esto es debido que a la caja de cambios es semi automatica y no permite bajar cambios a altas revoluciones para ayudar a perder velocidad por lo cual todo el trabajo recae en los frenos.
En esta salida mi mejor tiempo fue de 2:09.385

Ya para la segunda salida y despues de casi media hora de dejar desncansar al auto, sali con mas confianza y logre bajar mi tiempo a 2:06.816, pero el problema persistia con el motor y los frenos por lo cual tuve que volver a entrar a pits para no tener problemas mayores con el auto.

En la 3a salida el problema de frenos empezó desde la 1a vuelta y ademas la cómputadora del motor lo protegia y despues de 6 vueltas cambiaba de marcha solito a las 4500rpm. Por lo cual mejor decidí retirarme para no romper el motor o el coche por falta de frenos y no pude mejorar mi tiempo. Creo que sin todos estos problemas bien hubiera podido bajar por lo menos otros 2 segundos.

Aun con todo esto me divertí como enano y ademas disfrute mucho de hacerlo mi hijo. Ya en casa estoy viendo la posibilidad de poner un aceite de motor diferente y un radiador de aceite para que el motor no se caliente tanto. Tambien estoy buscando discos de frenos mas grandes y mas ventilados pues estos de plano no aguantan tanta carga de trabajo. Ya veremos si con estos cambios puede durar mas tiempo el auto en pista.

Aqui dejo las imagenes de las reportes de tiempos.
En el 1er heat estoy en la posicion 15 Frustante
En el 2o heat estoy en la posicion 20 facepalm
Y en el 3er heat estoy en la posicion 18 :(
ImagenImagenImagen

luis calleja(Publicado: 06 Nov 2013, 05:28)
Perdona la intromisión pero, como veo que ni piensas en cambiar de auto para tu aventura en los circuitos (que no creo sea de todos los finde) y que planeas hacer algunas reformas... me animo a preguntarte si no te han aconsejado utilizar un aceite sintético para competición como por ejemplo el Liqui Moly SYNTHOIL RACE TECH GT1 10W-60 al que puede agregarse algún aditivo base cerámica de la misma marca y no está demás el tema de un radiador para el mismo o un sistema mejorado de refrigeración por agua del mismo.
Otra de las cuestiones es mejorar la refrigeración del lubricante de la caja y ver de que forma hacer más eficiente el sistema de refrigeración del motor en si mismo y el tipo idóneo de líquido refrigerante.

No me gustó nunca el cambio automático, aunque con el semi he disfrutado bastante. Para el manejo deportivo, de no contar con una caja desmo... cambio en "H"... pero ¿cambiarías la caja?... Yo SI.

Frenos... Consultar con Brembo Dicos-Pastillas-Líquido; todo tiene que ser muy estudiado para un auto de esas características y el uso que pretendes darle.

Las GOMAS... presta especial atención a ellas; hablan y te cuentan como está transitando el auto y tú. Acaricia la banda de rodamiento como si fuese la piel de una mujer.
No logro ver que estás usando ni que grado de asentamiento tienen y porsu... menos que presión de trabajo llevas, Pero es fundamental darle en el punto exacto en que tengan comunión Pista-gomas-auto y tú.

Y la pregunta del millón ¡tienes asistencia en pit's ???... Imagino que tendrás un técnico detrás de todo lo que comentas y que ni se te ocurrirá hacer que algún aprendiz de brujo te eche mano en el coche. Ya con lo del chipeo llevo reservas.

MrDrap (Publicado: 06 Nov 2013, 08:11)
Sea como fuere que ande el coche en cuanto a necesidades mecanicas... Veo que te lo pasaste de fábula y disfritaste como un enano.
Ya decias que tu tiempo andaría por el 2:06... Buen tiempo para ver a tu cuñado 20 segundos arriba. Como salio el primero yo apostaria que algo te recalentó el coche...
Para mi gusto... Cambio manual.. No me parece mal el semiautomatico... Seguro que para alguien como un amateur como fuera yo en las curvas metería de 4 a 2 .... Y reventaria el motor... Asi que semi puede ser buena opción... Sobre refrigerar el motor bien te dice Luis lo que puedes usar y mira que es un buen entendido!
Un gustazo de track day que bien me gustaria hacer yo alguno...
;)
Pude ver el vídeo, peralte en la ultima curva, nada de nada, esta el pavimento algo corroído en algunas zonas y se ven baches como dice Speed, también cierto que hasta el minuto 4 con la musica vaya concentración, oirte con tu hijo me hace ilusión y me da ánimos a hacer yo lo mismo en el futuro... y sobre el adelantamiento a 2 coches en el 6:35 genial, se oye el coche a veces algo sobre-revolucionado :P quizá se caliente por eso.... Pero muy bien!
Aunque lo pensé tarde, esto teníamos que haberlo puesto en Blogs!, por cierto, he corregido el código del vídeo.
Contesto a Luis: No parece que haya tenido mucha ayuda de mecánica en la pista... allí estaban los coches en fila... cada cual se lo come y se lo guisa, viste el video Luis?

Sobre que aquí s ecelebre la F1 en 2014... necesitan mejores instalaciones, pavimento nuevo, escapatorias sin tierra o al menos con mejores protecciones.... no sé si compensaría.... Pero tenéis dos Mexicanos en la F1... quizá terminen por acondicionarla y el año que viene hagas otro track day sobre una pista limpia y sin problemas!

luis calleja(Publicado: 06 Nov 2013, 18:41)
Sería interesante que Speed no se detenga en estos últimos comentarios nuestros para arrancar sus respuestas... es el problema que veo en esta suerte de charla de cuerpo ausente...

Amigo "Drap"... La Asociación Argentina de Volantes y otras Asociaciones, realizan eventos como el que cuenta "Speed". Los concursantes o participantes son mayoritariamente, señores y señoritas que distan de ser profesionales del volante. Los coches también se presentan todos formaditos y uno al lado del otro... que no se les asigna un box a cada uno,... y están los que tienen asistencia y los que se la bancan en soledad.
Dice Speed que piensa en reformar la bestia... y no se ve que tenga soporte técnico permanente... a ese punto apuntaba mi pregunta.

Y no pude ver el vídeo. Aducía un error no recuerdo bin de que tipo y luego lo olvidé de hacer.

Los trabajos en la pista... "Drap"... ¿ te pusiste a pensar en redito económico como si el recupero de una obra fuese a corto plazo y primera instancia ?... Piensa mejor en ¿ Que intereses privados imperan, cada vez que alguien asume una inversión en algo de la magnitud como de la que se habla ?... Gloria Propia?... Justificar Ganancias?... Evadir Impuestos?... ¿Quedarse con un vuelto?... Hacer Mas Grande A Su PAIS?... Hacer Felices a Los Hombres y Mujeres de SU PUEBLO?...

Que yo sepa... con escenarios de tamaña enjundia como los autódromos no se salva ninguna inversión y solo se gana en prensa. O gana quien ADMINISTRA si está concesionado... porque el que paga es el Estado o sea... nosotros los contribuyentes... EL PUEBLO que generalmete disfrutará del lugar (de alguna manera) en mínimo porcentaje. Y ¿a quien le importa?...

speedfreak (Publicado: 07 Nov 2013, 00:20)
Sobre el tema de la remodelacion del autodromo y el GP de Mexico, puedo decirles que es casi un hecho que en 2014 no va suceder.
Son demasiados intereses economicos y sobre todo politicos, que para que se pongan de acuerdo va a ser muy dificil.
Tal vez para 2015, pero lo dudo.

Sobre el tema de mi coche y mi participacion en los Track Days vamos por partes.

Comunmente tengo el apoyo de un gran amigo que tiene un taller y se especializa en modificaciones para autos de alto rendimiento y ademas tiene un auto de carreras de la categoria de resistencia. Pero en esta ocasion no pudo ir conmigo y otros amigos pues tenia competencia en nuestra ciudad natal.

La persona que iba conmigo no es mi cuñado, es solo un amigo de las pistas y no corria en mi auto, el llevaba un Audi A4 1.8T 2011.
El motor se calentaba por la alta exigencia que implica esta pista para el mismo y no por que mi amigo lo haya recalentado.

Sobre el aceite lubricante que lleva mi coche es MOTUL 300V Power 5W40
El liquido de frenos es Motul Dot 5.1 que soportó muy bien las exigencias de la frenada al final de la recta. El problema de los frenos son las balatas o pastillas y los discos que nos son hiperventilados. Como bien dice Luis tengo que cambiarlos por unos mucho mejores pero desafortunadamente no hay muchas opciones. En el pasado en un Golf GTI 2007 tuve unos de la marca D2 Racing con 6 pistones en los calipers y la verdad es que funcionaban de maravilla, pero para este auto no tienen opciones. Buscando en internet solo he encontrado Brembo y aqui en Mexico son inmoralmente caros.

Sobre el tema del lubricante del motor me han sugerido poner uno 0W40, pero mi amigo me dice que es muy bueno pero que tambien aguanta muyo poco kilometraje y como este auto lo utilizo a diario, pues no me sirve.

Una buena solucion es poner un radiador para el lubricante del motor o otro para el de la caja de cambios. Con lo cual creo que puedo ganar algo en rendimiento de estos fluidos.

Cambiar la caja no es opcion, pues en primer lugar en Mexico este auto solo se vente semiautomatico y tendria que importar la caja manual, pero como repito es mi auto de uso diario y es muy comodo que sea semiautomatico. Nunca la uso en modo totalmente automatico, pero aun asi es muy comodo cuando estoy atorado en el trafico.

Sobre los neumaticos tengo montados unos Michelin Pilot Sport que son excelentes neumaticos, aunque no son para uso apropiado en pista. En el manual del auto sugiere la presion de estos a 37libras adelante y 45 atras, pero para esta ocasion en la pista puse las delanteras a 32libras y 40 las traseras. No se si sea lo adecuado, pero no se sentia mal en las curvas. Lo que si es seguro que tengo que cambiar para la pista es la alineacion de los neumaticos, pues para calle estan muy neutrales y no ayuda en nada para tomar las curvas.

Resumiendo: Creo que el mayor problema de mi coche se encuentra entre el volante y el asiento!!! :fresco
*El 30 de noviembre el Club Porsche de Puebla organiza un Track Day en el autodromo de mi ciudad y afortunadamente me han invitado pues conozco bastante bien al presidente de dicho club y espero poder asistir con mi coche aunque todavia no tenga muchas mejoras.

A estos TD asisten muchos aificionados con gran poder adquisitivo y unos autos que solamente puedo soñar con ellos en mi cochera.
Espero poder enviarles buenas imagenes y videos de lo ocurrido.

luis calleja (Publicado: 07 Nov 2013, 05:36)
Amigo "Speed"; el principal problema par que ponga alguien manos a la obra en el Hnos. Rodriguez es que rédito político y económico le de a los políticos y que número($) le permita dibujar a algún empresario privado. No se como andan de tecnología para el asfalto y la construcción... pero si aquí en Argentina se puede hacer, creo que en Mexico y de la mano del Señor Slim también.

Respecto de tu automóvil... respecto de su problema; si!!!,... está entre el volante y la butaca y eres tú, no por como conduces,... si por lo que pretendes que un auto pensado para unas prestaciones, se comporte parecido a otro concebido para carreras y al otro día, usarlo para llevar a la bruja al supermercado. No money,... no racing. Y esto no es un juego. Lo que se rompe sale caro y si se rompe y te rompes la crisma... más caro. No es un juego, aunque mucho rico lo tome como tal. Y si de veras quieres sacarte el gusto,... alguna categoría debe haber donde se pueda armar un seudo auto de carreras a bajo costo y posterior mantenimiento. Ese BM no nació para hacerle sufrir.

MrDrap (Publicado: 07 Nov 2013, 07:43)
Bueno a mi personalme.te me gusta la idea de que te dejen correr con tu coche, en madrid tambien hay Tandas Privadas (aqui se llaman así)
Si vas a correr una nueva abre un nuevo sitio en Blogs Speed! Cuentanoslo todo.
Yo no soy tan radical como Luis y no te voy a decir que es cosa tuya que el auto no rinda... Si lo puedes mejorar y te gusta hacerlo Hazlo!

luis calleja (Publicado: 07 Nov 2013, 12:34)
Amigo "Drap",... amigo "Speed",... no se lo que cada quien quiera entender por radical ni como se entienda lo que dije precedentemente; creo debo aclarar que en ningún momento estoy en contra de que cada quien haga de su trasero una corneta.
He dado idea de lo que se podría hacer para mejorar prestaciones racing en un buen auto del segmento de los seudo deportivo elegante; autos que de por si, ya son un ni desde fábrica y digo esto porque de fábrica nacen caminando por un hilo delgado que les mantiene en delicado equilibrio entre el auto nervioso y el rabioso pero que se ha de usar para ir de compras o a misa, mayor parte del tiempo en calles, rutas y autopistas donde no se puede y no se debe transitar como en carreras. Un verdadero ni lo uno ni lo otro; pero una bestia al fin.

Dice "Speed" que cambiar la caja no porque...///, que el aceite el Motul...///, y que si los Brembo salen carísimos en Mexico...¿?... y me pregunto entonces ¿que le han de hacer más lógico y económico; chipearlo y hacer el escape, acomodar suspensiones, cambiar el calzado...

Todo lo que se haga será para medias tintas y puesto a ser exigido en un circuito... diferirá de lo que se piensa tendría que hacer si fuese un 100% carrera y o te relajas y gozas de el así como está y no lo estropeas o lo toqueteas de aquí y de allí gastando un dinero más o menos importante y mejorando algo para lo veloz y perjudicando en algo el auto de diario; además del riesgo de romper que cada día de aventura conlleva.

Digo que quien tiene mucha "tela"... compra auto casi de carreras (ejemplo Porsche 911 biturbo), se convierte en accionista a perdidas de las petroleras y de la agencia de control de tránsito y usuario de algún circuito donde se realizan eventos para que gente como el, sueñen que por unos instantes emulan a su piloto preferido y no les duele porque si se rompe... hay más tela guardada o por ganar facilmente para invertir en uno nuevo,... mientras andan en uno de sus otros coches casi tan caros como el que hablamos. ¡Y todo por hacerse los corredores!...

Entonces me digo y les digo: ¿cuanto cuesta armarse de una unidad para correr en la más económica de las categorías regionales?... ¿cuanto mantener dicha unidad, un trailer, un garage, y anotarse para ir a correr en serio y sin arriesgar una preciosura como ese "BM", pretendiendo que se comporte como de carreras. Y termino:... si el que va entre el volante y la butaca tiene en claro las limitaciones y lo y las disfruta vale,... pero si va a estar queriendo sacar peras del olmo y gastando plata de balde... y va a andar renegando que con los frenos, que con la temperatura (que se come la mecánica), que con que no dobla como se piensa debiera doblar,...se está equivocando fiero. El problema no lo tiene el auto,... el problema es de él.
Y es aquí donde discrepo aún más con "Drap"; ser realista y crudo no es ser radical. Es ser honesto y decir lo que generalmente no querrán oír del otro lado de la línea pero que lo decimos, porque no es complaciendo como se cultiva la amistad ni ignorando como se aprende de las equivocaciones.

Digo todo esto a sabiendas que muy probablemente "Speed" ni de casualidad haya pensado el 20% de nuestra fantasía; de mi fantasía, la que desplegó con su relato y "Drap" con sus continuos "viales" por el país de los sueños... ¡que a correr en "kart"... que a hacer experincia en "rally", que a despuntar vicio delante de los jueguitos electrónicos y sus simuladores!. Y que nada está mal,... si uno tiene en claro lo que está haciendo, si no se confunde.

Y termino aquí la novela, que solo digo lo que pienso y si otros piensan distinto,... pues es que no es una sola la verdad y que cada quien tiene la suya.

speedfreak (Publicado: 07 Nov 2013, 17:26)
Creo que los dos tienen razon en sus puntos de vista, pero creo que lo que dice Luis es muy acertado. Este auto parece que puede andar muy duro en pista, pero para eso necesita cambiar muchas partes por otras de alto rendimiento. Es mas un auto pensado en subir a una rubia exuberante y pasearla por la costa con la capota abajo y asi poder subir el ego del conductor mientras todos lo admiran o envidian.

Sobre cambiar la caja de cambios sería lo unico que no le haria al auto.
De los frenos, puedo decirles que los cambiaré en cuanto tenga efectivo sobrante, pues es lo mas necesario en el auto en este momento para no romperlo o romperme yo!!

Y no crean que no he pensado en montar un autito de "carreras" para seguir dando rienda suelta a mis sueños de "piloto", pero no he tenido el tiempo o la dedicacion para investigar que equipo (auto, remolque, mecanicos, refacciones, etc...) puedo conseguir y sacar costos de todo esto. Pero en cuanto pueda lo hare, pues esa satisfacción de ganar en la pista es algo que me gusta, sea cual sea la categoria que corra.

luis calleja (Publicado: 07 Nov 2013, 19:03)
Lástima grande amigo "Speed" si estarías aunque más no fuera, cruzando el charco, en Uruguay... cada 20 días podrías estar probando un auto de carrera ideal para sacarse los gustos y compartir con amigos muy buenos momentos. Y también discutiríamos sobre las instalaciones y la pista,... seguramente.
[BBvideo 560,315]http://www.youtube.com/watch?v=h4UohL_xj6M[/BBvideo]
Con tres publicidades esponsoreando corres gratis todo el año,... con cuatro ... a crecer!!!... y a tener pretensiones serias; con cinco para arriba, si eres bueno no te faltarán motores y repuestos a discreción para hacer un auto nuevo para cada carrera y eso se traduce a ser podio casi siempre, por no decir siempre... que hay otros con las mismas intenciones... ;) Pero como bien dice "Drap",... de esto si quieres hablamos en un blog que abras ad hoc, así no desvirtuamos más de lo que ya hicimos este " Modificaciones al Autodromo de la Cd. de México"; es más, propongo trasladar el tema con lo publicado a VAT2.0 abrir un blog allí y empezar a calentar la máquina en "la nueva casa"; amen de usar el hilo a modo de experiencia y convite a tus amigos mexicanos a unírsenos hablando de sus cosas y ¿porqué no de las nuestras?...

speedfreak (Publicado: 07 Nov 2013, 20:22)
Excelente idea y categoria. La verdad es que en México hace mucha falta algo asi.

Por mi no hay problema si mueven de lugar toda esta conversacion.

MRDRAP: Y por este motivo aquí andamos ahora!!!
Última edición por MrDrap el 14 Ene 2015 20:24, editado 6 veces en total.

MrDrap
Administrador del Sitio

Re: TRACK DAYS MEXICO - SPEEDFREAK

MrDrap
07 Nov 2013 21:16

En el último vídeo de Luis menuda carrera, se salen coches delante del que corre pero se salva por centímetros en el primero y el segundo menudo golpazo con el de la izquierda, parecen coches de juguete vistos de lejos, me recuerdan mucho a los seat 600, pero ya hemos hablado de ello y me gustan el ruido de los motores! que subidón ver estas carreras en esas carreteras tan difíciles.

Bien podrás poner videos de la categoría tuya LUIS.
Última edición por MrDrap el 25 Dic 2014 12:22, editado 1 vez en total.

luis calleja

Re: TRACK DAYS MEXICO - SPEEDFREAK

luis calleja
07 Nov 2013 23:59

Es que esta es la categoría donde he pasado y paso los mejores momentos de mi pasión por la mecánica de competición. Es donde aún se conserva el espíritu amateur, el de aquel mecánico que armaba su cupecita en su taller, rodeado de amigos colaborando como sea y hasta cualquier hora, para llegar a tener todo listo para correr el domingo. Hoy la cosa ya no es tan así,... es verdad, abundan los pilotos que no tocan una herramienta, pero el clima sigue siendo parecido. Con rabietas y broncas,... uno aquí se divierte y la pasa en una gran familia; la propia que casi nunca falta a la cita y la de los amigos, que son todos en mayor o menor medida.

Algún día puede que me anime y recopile vídeos y fotos perdidas en el archivo de la memoria y ese día,... ese día las publico. Que no me gusta mucho eso de documentar mi vida... de mostrar las tripas y ... como ya lo sabes, le escapo a exhibirme.

Edito: Una alegría ver concretada esta idea originada por el aporte de "Speed" quien espero, continúe presentándose y contándonos sobre esas sus incursiones en las pistas. Y que México le acompañe.
Última edición por luis calleja el 25 Dic 2014 12:22, editado 2 veces en total.
LuisCallejaSIEMPREALTACO

Volver a “BLOGS”