MrDrap
Administrador del Sitio

Ecclestone propone una Fórmula 1 para mujeres

MrDrap
01 Abr 2015 22:39

Imagen
Raymond Blancafort - JEFE DE SECCIÓN | MOTOR @RBLANCAFORT
Actualizado a 30/03/2015 14:07

Imagen
Susie Wolff tenía la ilusión de ser la quinta mujer en tomar la salida en un Gran Premio de F1. Sus tres temporadas como piloto de desarrollo de Williams y el hecho de haber protagonizado varias jornadas de test, incluso haber tomado parte en los ensayos libres del viernes por la mañana en un par de ocasiones y tener programados otros este año, comenzando por Barcelona, alimentaban su estado de ánimo.

Pero Susie recibió la semana pasada una ducha de agua más helada que la se utilizaba el pasado año para colgar en YouTube videos con fines caritativos. Despertó de golpe de su sueño y su ilusión se diluyó en un plis plas.

Todo a raíz del accidente de Valtteri Bottas en la calificación del Gran Premio de Australia que le impidió tomar la salida y sembró dudas sobre su participación en Malasia. Muchos pensaron que era la gran ocasión para que Williams se apuntará el tanto de reinsertar una mujer en las parrillas de la F1.

“No es cuestión de sentar a Susie al volante para sustituir a Valtteri”, dijo entonces Pat Symonds, director técnico del equipo. Ni el hecho de que Williams esté dirigido por Claire Williams, la hija de Sir Frank Williams, ni de que que Toto Wollf, marido de Susie, director de Mercedes AMG F1 y todavía accionista, aunque claramente minoritario tras haberse vendido participaciones por su salto a Mercedes, enmendaron la plana.

La decisión estaba tomada en base la óptica técnica y deportiva. Williams aspira a ser segundo equipo del Mundial de Constructores, a plantar cara a Mercedes. Su coche pasa por ser uno de los más rápidos de la parrilla, aunque en Malasia no haya estado finalmente a la altura. Ellos tienen todos los datos de Susie y tenían claro que para asegurar puntos, la escocesa no era la opción ideal. De ahí el fichaje rápido de Adrian Sutil como piloto de pruebas.

“Por supuesto que estoy decepcionada. Creo que fue una sorpresa para todos nosotros que no lo esperábamos. Respeto la decisión del equipo. Pienso que querían tener a alguien con más experiencia en las carreras y escogieron a Adrian”, señaló Susie. Pero sus últimas temporadas de piloto en activo, en el DTM, fueron discretas en el mejor de los casos, abonada por lo general a las últimas posiciones.

Por ahora, Susie es la única fémina que parece en condiciones de salir a pista con un F1. Lo intentó el pasado año Simona de Silvestro, posiblemente con Dania Patrick una de las pocas chicas capaces de pilotar en F1. Pero para Sauber los test que hizo Simona eran más que nada un escaparate publicitario y todo se vino abajo cuando los mecenas de la suiza se dieron cuenta de que Sauber sólo quería notoriedad y su dinero, pero no tenían excesivas intenciones de darle una oportunidad real –salvo si el maletín lo justicara– pese a que la dirección del equipo la lleva otra mujer, Monisha Kalterborn.

Lo quiso intentar la malograda Maria de Villota con Marussia, pero era más un spot publicitario de un equipo que necesitaba que hablasen de él como fuera. Tenía experiencia en monoplazas, cierto, pero sus resultados fueron asimismo discretos.

Ahora está Carmen Jorda con el ‘pase’ de ‘piloto de desarrollo’ de Lotus. Pero entre ella y el reciente fichaje de Adderly Fogg, el piloto de Hong Kong, este cartel ha caído muchos enteros y Lotus ha recibido numerosas críticas del paddock. Carmen ha sido muy criticada por sus ex rivales de GP3 y aunque ella ha dicho que hay demasiados celos y envidias, lo cierto es que su paso por la categoría, tres años, ha sido de más pena que gloria, ocupando siempre el fondo de parrillas y clasificaciones, lejos de los que le precedían. Incluso cuando ha coincidido con otras féminas, éstas la han doblegado.

BERNIE Y SU CAMPEONATO FEMENINO

Bernie Ecclestone siempre sostiene que le gustaría una chica en parrilla. No cree en ellas –llegóa decir que su sitio está en la cocina– pero sí que sabe que el ‘glamour’ puede ser bueno para el negocio. tanto que este año tenía pensado restringir los pases de parrilla y primar alas ‘celebritys’ , famosas y modelos, lo que hizo que Ferrari protestase en los test de Barcelona de forma clara: Maurizio Arrivabene y otros miembros del staff fueron a ver los test desde las gradas.

Sólo una chica hubiera podido lograr que Bernie hiciera lo imposible para que estuviera en la salida de los Grandes Premios: Danica Patrick. Pero la americana, que desde luego tiene talento y además es ‘chica portada’ de revistas, prefiere ser protagonista en su país y ha declinado la idea siempre que le han sugerido. En USA hay más mujeres en primer nivel: Danica, Simona, Katherine Legge, etc. Y en alguna especial, como los dragster, llegan a ganar y ser campeonas.

Bernie ha llegado a insinuar este fin de semana en Malasia que podría crear un campeonato ‘de F1’ exclusivamente femenino. Quizás una forma de introducir la idea de la ‘F1 low cost’ que tanto ha querido defender. El automovilismo es uno de los pocos deportes donde no hay categorías femeninas específicas, salvo algunas escasas ecxpeciones– todo lo más se ofrece Copa de Damas a la mujer mejor clasificada. En el mundo d e la moto, por contra, si que las hay, aunque sobre todo en especialidades off road.

“Pensé que sería una buena idea para darles un escaparate. Por alguna razón, las mujeres no llegan a la Fórmula 1 y no porque no queramos. Nos gustaría tener a más de una porque traería atención mediática y muchos patrocinadores. Tenemos empezar por algo, así que sugerí a los equipos de tener un campeonato aparte y quizás de esa manera saldrían más. Podría correrse antes del evento principal, o tal vez el sábado tras la clasificación. De momento es sólo una en idea pero creo sería estupendo para la F1 y para el fin de semana del Gran Premio”, dijo Bernie a la prensa británica.

Pero nadie parece estar por la labor. Parece complicado desde el punto de vista financiero, de una parte, De otra, incluso Susie Wolff recela de la idea porque quiere competir contra los hombres. Y lo cierto es que en categorías inferiores, de formación, no hay tantas. Quizás esa sea la clave tanto o más importante que la fuerza física invocada por algunos. Quizás por eso competir de verdad al más alto nivel, incluso en deportes del motor, ha sido una excepción.
Imagen
Ya lo dijo Laia Sanz recientemente: “No me veo ganando un Dakar ni haciendo podio absoluto. Hay unas limitaciones físicas que son difíciles de superar”. Al menos cuando se trata de llegar al primer nivel.

En cualquier caso, Bernie es maestro en lanzar ‘ideas’ que hacen que se habla de F1. Hace unos años ya insinuó un campeonato de F1 para veteranos. Incluso un promotor se lanzó a organizar la ‘Legends Grand Prix’, una de esas iniciativas que fracasó a las primeras de cambio. El problema está en el auténtico corsé que envuelve al automovilismo: los presupuestos demenciales necesarios.

***MrDrap: A mi no me parece mal, pero una F1 paralela? No lo creo... cuantas mujeres hay que quieran correr en F1... no creo que lleguen a tantas.... No sé todo esto huele a quimera..

luis calleja

luis calleja
02 Abr 2015 13:19

Quimera o no... no me parece mala idea que existan mujeres que compartan mi pasión y gustos por las carreras de autos; simplemente ocurre que en realidad... "no existen muchas mujeres compitiendo en categorías de menor porte" a nivel mundial y entonces si, resultará quimérico juntar 15 "femme" para una "F1" de "girls". Aunque claro, siempre será más fácil que juntar 500 repartidas en 50 categorías por el mundo del deporte motor.
También supongo que, de existir en un futuro esa divisional, nos tendremos que acostumbrar a ver el paseo por las calles de "boxes" a agraciados "models wealthy young men and old men" aportando una interesante nota de color... como hoy nos dan las "pit girls" y más de un geronte "paganini" o "capo escuadra" con mujer-amante o amiga rompiendo sus "codeguines" por querer sentarse a conducir un auto de carreras; que tampoco es tan malo... ¿verdad?...
LuisCallejaSIEMPREALTACO

huguin13

huguin13
09 Abr 2015 12:17

Yo qué queréis que os diga las limitciones físicas creo que bajan de manera clara de las motos a los monoplazas. El ejemplo más claro, para mí, es Danica Patrick. No me parecería bien una división. No lo veo ni comercial ni nada de nada.

luis calleja

luis calleja
09 Abr 2015 16:20

Aunque por mucho tiempo (machista al fin) me resistí a aceptar la existencia de una tercera posibilidad sexual que no fuese una perversión o una desgracia... uno crece y aprende pues la vida enseña. Pero eso no significa que uno esté obligado a comerse los mocos.

Hombres y mujeres no somos iguales gracias a Dios; el tercer subgrupo de la clase humana ... no es ni lo uno ni lo otro aunque sienta y guste de parecerse a lo uno y lo otro. Esto es: los tres subgrupos son diversos y así las cosas, física y mentalmente cada uno responde a exigencias y a lo que la vida les pide de determinada manera.

Los del tercer subgrupo,... se dividen a su vez en dos/tres: a) masculinos de cuerpo - femeninos mente / b) femeninos de cuerpo - masculinos de mente y están los que no saben para que arco patear o gustan de patear indistintamente.

No he de calificar lo que es normal, de lo que no lo es; que cada quien elija.

Por razones de estructura física y mental, los unos servimos mejor para unas cosas que los otros y sacan ventaja en determinados casos aquellos que, por estar vestidos con cuerpo diferente, se desempeñan en labores tradicionalmente determinadas para el sexo que les es opuesto.

Ejemplos hemos tenido en el tenis, sin ir muy lejos... ¿Puede una mujer ser piloto de carreras?... ¿¡y porqué no!?... ¿le va a ser fácil?... yo creo que no, contra un hombre de mismas condiciones de habilidad y destreza. El resto fícico manda... Pero, ¿entrenada?...
Conclusión... a los del tercer subgrupo donde los pones????... entonces, lo mejor es los tres juntos y que gane el más mejor; como dicen los muchachos de la esquina.
LuisCallejaSIEMPREALTACO

MrDrap
Administrador del Sitio

MrDrap
10 Abr 2015 07:49

Si mezclamos a todos podría ganar alguien que no esperemos y no tendría porqué ser siempre un hombre... Las mujeres buscan igualdad en todo y si quieren su propia categoría.. Por mi bien. Pero ya no seria f1 sino F Girls o algo así...

VelocidadATope...

luis calleja

luis calleja
10 Abr 2015 10:08

Yo a veces me pregunto si de veras piensas lo que dices o me estás jodiendo,... amigo "Drap"; si no hay proscripciones y la "F1" es una categoría que no discrimina sexo... seguirán ganando los mejores o bueno,... alguna vez la mejor... Frustrante facepalm

Que las mujeres pretendan y merezcan igualdad no me parece mal; que pretendan trato diferencial a su favor por su condición de "damas"... eso me pega en los cataplines. Si merecen la igualdad en todos los derechos,... que tengan igualdad en todas las obligaciones y si tienen que cinchar que cinchen.

Y si quieren su propia categoría,... pues que la tengan; total...
LuisCallejaSIEMPREALTACO

MrDrap
Administrador del Sitio

MrDrap
11 Abr 2015 13:51

Yo no creo que acabe siendo la F1 una categoría 'Mixta'

VelocidadATope...

luis calleja

luis calleja
11 Abr 2015 16:06

Y Hoy por hoy... ¿¡que crees que sea!?... yo la veo abierta a la plurisexualidad. Como el mundo. Y creo está bien asi sea.
Tio Bernie,... ve el negocio separando la hacienda. Machos y "machomenos por un lado"... hembras y marimacho por el otro. Y no está mal tampoco. A lo mejor es hasta más equitativo, mas pareja la disputa, con perdón de la palabra.
LuisCallejaSIEMPREALTACO

MrDrap
Administrador del Sitio

MrDrap
13 Abr 2015 22:39

3 F1s.... mmm muy rarito todo..

La verdad es que claramente algún mixto habrá pasado por la F1 en todos estos años...

luis calleja

luis calleja
14 Abr 2015 01:30

Actualmente en algunos países, cuando se inscribe el acta de nacimiento y posterior documentación se ha dejado de referir el sexo... cosas de estos tiempos donde todo tiende a dar igual sin serlo.

Lo malo es que estemos pensando en esto y no en tanto mal bicho que ha pasado y pasa por el automovilismo como por la vida de cada uno. Ese si es el problema.
LuisCallejaSIEMPREALTACO

leo85

leo85
14 Abr 2015 19:46

La alicantina Carmen Jordá, sorprendente piloto de desarrollo del equipo Lotus, fue una de las primeras voces en mostrarse a favor de la idea de Bernie Ecclestone de crear una Fórmula 1 paralela a la actual en la que sólo pilotasen mujeres. Poco después de finalizar el Gran Premio de China 2015, Jordá ha explicado la idea del patrón del Gran Circo en su blog del diario El Mundo.

"Cada escudería de la Fórmula 1 tendría un tercer coche destinado a esta categoría, que se correría también durante el fin de semana del gran premio, en los mismos circuitos," explica Carmen. "Ferrari, McLaren, Red Bull, Lotus... todos desarrollarían un monoplaza tipo GP2 que pilotarían mujeres piloto como yo. En mi opinión se trata de un proyecto muy interesante y que sería una oportunidad buenísima para nosotras".

Debate abierto

A pesar de su entusiasmo, la española reconoce que será difícil formar una parrilla, ya que algunas de sus compañeras se han mostrado reticentes a la segmentación por género. "Algunas mujeres, como Susie Wolff, que es probadora en Williams, se han mostrado contrarias a una Fórmula 1 femenina, pero otras aspirantes como Alice Powell comparten mi opinión. Una F1 mixta hasta ahora ha sido imposible de formar," lamenta Jordá, que asegura estar hablando de un proyecto "en ciernes" y "a medio plazo".

"Creo que podríamos lograr una parrilla de 10 o 12 mujeres pilotos con la calidad y experiencia suficiente para competir a mucho nivel. ¿Por qué no puede interesar?," razona la piloto. "Creo que muchos patrocinadores estarían dispuestos a promocionar carreras de coches pilotados por mujeres. No olvidemos que para los fabricantes de automóviles el público femenino también es un sector muy importante."

Fuente: El Mundo

Como dice Luis, es preferible tener 500 en 50 categorías que 15 en 1 o es más fácil, Carmen así también lo cree. lo complicado veo es que consigan patrocinadores dado que faltan para la F1. No se porque a Susie no le gusta la idea, porque creo igual que MrDrap, no veo una F1 mixta. Susie tiene ya su prueba en Williams, cuando Bottas no puede correr en Australia y no se sabia si llegaba al próximo GP Traen a Sutil como 3° piloto. Eso demuestra que la F1 le interesa que Ellas estén cerca, Pero no tanto

MrDrap
Administrador del Sitio

MrDrap
14 Abr 2015 21:48

Off Topic
Sobre Carmen Jordá: (Ya lo había enviado hace tiempo a Luis por privado pero este es un momento bueno)

Pienso parecido...

La gente en la categoría que sea, si es 'la máxima' creo que necesita demostrar que debe estar en ella. Esperemos que las mujeres que acaben en una categoría de F1 para ellas (si se diera el caso) enseñen su valentía, poder y buen manejo de los coches. Porque si no será un simple desfile...

luis calleja

luis calleja
15 Abr 2015 02:04

Perdonen muchachos pero están a punto de hacerme saltar la cadena...
leo85 escribió:Como dice Luis, es preferible tener 500 en 50 categorías que 15 en 1 o es más fácil, Carmen así también lo cree. lo complicado veo es que consigan patrocinadores dado que faltan para la F1. No se porque a Susie no le gusta la idea, porque creo igual que MrDrap, no veo una F1 mixta. Susie tiene ya su prueba en Williams, cuando Bottas no puede correr en Australia y no se sabia si llegaba al próximo GP Traen a Sutil como 3° piloto. Eso demuestra que la F1 le interesa que Ellas estén cerca, Pero no tanto

1.-luis, o sea yo,... dijo exactamente:"" resultará quimérico juntar 15 "femme" para una "F1" de "girls". Aunque claro, siempre será más fácil que juntar 500 repartidas en 50 categorías por el mundo del deporte motor.""" Bastante distinto a lo que interpretó "leo85" y puso en mis dichos. Conveniente aclararlo.
2.-No se lo que dijo al respecto la "famosa" Carmen o la "renombrada" Susy (cada una con sus méritos) y respeto que existan quienes no ven una F1 o una vida donde todos tienen mismas posibilidades y que esas posibilidades se cumplan. Pero claro; a veces no alcanza con ser mujer y esposa del CEO del Equipo Mercedes... y eso Susy lo debe de haber entendido. ¿No?...
Y esto demuestra que en un auto de millones de euros o dolares de costo, amén de condiciones se sienta quien pone los morlacos y cuando estos no hacen falta... se trata recién de elegir lo mejor y lo mejor... no siempre resulta ligado a ser la mujer de.

Tio Bernie hablo de algo que ve como negocio posible (este era el tema). Crea una categoría donde damas con habilidades de distinto tipo pero afectas a la competición automovilistica puedan llegar sin mucho filtro previo y sin mayores antecedentes y obstáculos, a integrar una grilla.
En mis 66 años he visto llegar a alguna que otra mujer a la máxima... no se ni como, ni porque; si se que en mismo momento quedaban debajo del auto 10 candidatos hombres con más pergaminos y menos... "virtudes".
Esas señoritas no pasaron desapercibidas,... aunque no por sus logros al volante. Duraron,... lo que un cuezco en un canasto o menos; tal vez ellas no eran las más indicadas para representar al "sexo débil"... ja!!! ¿debil?!!!...

De mi parte ya dije lo que creo y pienso:

Eclestone o El Gran Bonete tienen (ponen la guita o la consiguen) con qué hacerlo y si les sale, tenemos una fuente de distracción más.

Por otra parte, que en la "F1" o en la categoría que sea, corran juntos los especímenes humanos que calcen lo que madre natura o más les agrade bajo la ropa interior, tampoco me molesta. Señores todos tenemos los mismos derechos y deberes que cumplir.

Lo único que me interesaría es que todo mundo cumpla respetuosamente con los escalafones pertinentes o con los exámenes de aptitud perentorios para ocupar un lugar en cualquier grilla de cualquier categoría del planeta.

Todo lo demás,... pura sarasa.
Última edición por luis calleja el 15 Abr 2015 02:34, editado 1 vez en total.
LuisCallejaSIEMPREALTACO

Volver a “Temas F1 - Rumores - Homenajes”